Sobre Tandil

Tandil está ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, a tan solo 350 Km de Capital Federal y es una ciudad que no te podés dejar de conocer. Rodeada por las Rutas 226, 74 y 30, que forman un triángulo de circunvalación, y que constituye en si mismo un paseo de aproximadamente 50 Km que se puede recorrer en pocos minutos y permiten apreciar la belleza de este fértil valle rodeado de sierras pertenecientes al sistema de Tandilia, uno de los mas antiguos de la Tierra, donde se levanta Tandil, la única ciudad Serrana de la Provincia de Bs. As. siendo a su ves la mas cercana a la ciudad de Buenos Aires.

Sus sierras y microclima la distinguen en toda la región pampeana como un lugar único. Combina perfectamente todas las comodidades de una ciudad con una cuidada integración con la naturaleza y paisajes que la rodea.

Información Turística oficial

En la ciudad de Tandil existen tres centros de atención turística. Compartimos con ustedes sus direcciones:

Oficina Central de Atención al Turista
Av. Espora 1120. Te: 432225

Oficina Centro (Nueva Era)
Rodríguez 445

Oficina Terminal de Ómnibus
Av. Buzón 650. Te: 432092

Por su parte, la municipalidad de Tandil cuenta con información turística actualizada en su sitio web oficial: www.tandil.gov.ar

La Piedra Movediza

Piedra movedizaLa Movediza es un paseo situado a 3 Kilómetros del centro de la ciudad de Tandil, de origen legendario y que lentamente ha ido cediendo el privilegio de ser el paseo preferido de lugareños y turistas, desde que desapareciera el poderoso atractivo que tenía.

Durante siglos La Piedra Movediza, se mantuvo en extraño equilibrio, oscilando levemente, lo que fue motivo de una gran atracción turística, el 29 de Febrero de 1912 a las 17:00 hs La Piedra Movediza original se desengarzó de su milenaria armadura cayendo y fraccionándose, donde yace en una profunda ladera, actualmente, la piedra original ha sido reemplazada por un replica artificial inaugurada recientemente.

Visitada por famosos personajes, La Piedra Movediza de Tandil, como se la llamaba trascendió universalmente; constituyéndose en el símbolo que la heráldica tandilense tomó para siempre.

 

Parque Independencia y Castillo Morisco

Castillo MoriscoDesde Casitas del Peñón puede observarse el Cerro del Parque Independencia destacándose su iluminación nocturna, que ofrece el castillo Morisco, enclavado en su cima donde funciona un restauran, en el cual los fines de semana además de los exquisitos platos que allí se ofrecen podrán disfrutar de variados números artísticos.

Desde éste lugar se tiene la mejor vista panorámica de la ciudad y sus alrededores con una imperdible vista nocturna.

 

Dique y Lago del Fuerte

dique y lago del fuerteA tan solo 12 cuadras de "CASITAS DEL PEÑÓN" se encuentra El Dique y Lago del Fuerte, rodeados por una senda aeróbica con sus estaciones para ejercicios y una frondosa vegetación, ideal para realizar caminatas al aire libre y apreciar el paisaje, donde además se encontrará con originales y atractivos juegos infantiles que seguramente sus niños disfrutaran.

En época de verano, se puede acceder al balneario municipal situado junto al lago que le brindara todas las comodidades necesarias para disfrutar de las piletas durante su estadía.

 

Cerrito Libertador Gral. San Martín

Las Casitas del Peñón están ubicadas en la ladera sur de este cerrito. Si se asciende por detrás de las casitas es posible llegar a la cima y luego hasta el monumento, punto central del paseo. El monumento consiste de una escultura de 3,35 metros con la figura del General San Martín, mirando hacia lo lejos, en dirección hacia el Perú. También hay una escultura del caballo del General y otra esculturas secundarias.

El paseo está rodeado de afloramientos rocosos y césped muy cuidado. Desde arriba se puede ver la parte sur de la ciudad en dirección hacia el lago y el cerro de las ánimas.

 

Cerro El Centinela

El CentinelaUbicado a 6 Km. del Centro en dirección Sur, este colosal Monumento granítico de raro aspecto, ofrece una interesante curiosidad geológica y es un claro exponente del fenómeno de la disyunción o exfoliación esferoide: las rocas adquieren por erosión una forma esferoide.

Su forma es alargada de unos 7 Mts de alto, se halla parada en equilibrio apoyada sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen al borde de un barranco de roca viva, cortada a pico. Su forma parece cambiar según del ángulo que se observe. Posee gran majestuosidad y belleza incomparable, por sus inmediaciones corren encantadores caminos vecinales que embellecen aún más el paisaje agreste, ideal para iniciar allí las más hermosas caminatas. Hay en el lugar un parador de características acordes con el paisaje donde se pueden degustar exquisiteces de la repostería casera o las incomparables tablas de fiambres regionales.

 

Cerro El Calvario

Monte CalvarioSituado en las proximidades del casco céntrico de la ciudad, el Cerro "El Calvario", o simplemente "El Calvario" como comúnmente se lo denomina, constituye un clásico de Tandil y el punto central en la conmemoración de la Semana Santa que atrae desde hace mas de medio siglo, una multitudinaria concurrencia de turistas no solo de la Republica Argentina, sino tambien de toda Sudamérica, dispuestos a presenciar la representación del vía crucis con artistas locales, y que tiene su punto de partida en el majestuoso Monte del Cerro el Calvario, y que luego de recorrer las catorce estaciones del vía crucis, culmina con la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús, en el gran Anfiteatro ubicado al pie del cerro Independencia y posteriormente y posteriormente con las expresiones culturales que completan la conmemoración de Semana Santa.

 

La cascada

La Cascada está ubicada en la ladera sur de las Sierras de Las Animas, una de las más altas de la sierra de Tandilla.

A una distancia de casi 7 Km. de la ciudad, este paseo conserva todas las características naturales, ya que en ningún momento el hombre le ha modificado parte de su aspecto silvestre. En épocas de lluvia es cuando las rocas se visten de cristalinas aguas, gracias a la unión de vertientes que bajan desde las sierras y forman la cascada a través de sus 7 saltos. Un detalle peculiar de este paseo, además de toda su belleza y serenidad, es su molinete, que se instaló hace años para acceder al campo donde se encuentra este paseo. Según parece, no es casualidad que esté instalado allí, ya que desde ese lugar es posible apreciar todo el paisaje de La Cascada completo. Girando sobre nosotros mismos, se observan las hermosas sierras que se encuentran en frente.

Para llegar a la cima de la sierra es necesario escalar entre las piedras, a la orilla de la cascada, donde abundan helechos de extraordinaria diversidad.

Su irregular existencia depende de las surgentes o vertientes altas, y por ende, de las precipitaciones.

 

Sierra del tigre

Los primeros habitantes de Tandil lo bautizaron así a este cordón serrano por la abundancia de pumas de esa zona, felino autóctono, hoy desaparecido. Da su nombre también a un predio de la municipalidad en que desde el año 1972 se procura mantener una reserva natural bajo la administración de una sociedad privada, estructurando un ecosistema de flora y fauna autóctonas. Cuenta con una superficie de 140 Hectáreas y con especies arbóreas exóticas. En el se mantienen en cautiverio, además, animales de otras latitudes.

Es quizás una de las mejores zonas de nuestra ciudad, enclavada en un lugar de privilegio, amén de sus otras bellezas naturales.

La sierra cuenta con espejos de agua, una fuente de salud y las ruinas de una casa de piedra donde próximamente se podrá observar un serpentario que allí se instalará.

Entre los animales que posee la reserva se encuentran: una hembra de Puma, donada por el Zoológico de La Plata, Gatos Monteses, Un carancho hurones, Vizcachas, Zorros, Jabalíes, Llamas, un Ciervo, además de Caballos que sirven para recorrer el predio.

Fugl 1404/1406 - Tandil - Buenos Aires - Argentina | Tel: (011) 4245-0455 | info@casitas-tandil.com.ar